Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte I
Autor
Rascio, Vicente J. D.
Resumen
Se estudiaron las características de pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos. Las muestras fueron preparadas empleando pigmentos de plomo (sulfato básico, carbonato básico y minio), pigmentos de cinc (cromato básico, tetroxicromato y óxido de cinc) y aluminio en polvo. Comparativamente se ensayaron muestras preparadas de acuerdo con especificaciones inglesas y americanas. Se emplearon como vehículo barnices de resinas fenólicas puras o modificadas, cauchos clorados, ésteres de resinas epoxílicas y resinas vinílicas. Tanto los vehículos como las pinturas fueron preparados en el laboratorio.
Los ensayos en balsa (Mar del Plata) comprendieron sistemas para línea de flotación (inmersión parcial de los paneles) y para carena (inmersión total). Se expusieron las placas durante un año.
Considerando exclusivamente el aspecto protección contra la corrosión, el mayor poder inhibidor corresponde a las pinturas de tipo oleoresinoso a base de cromato básico de zinc-óxido de cinc y a las vinílicas con tetroxicromato de cinc. Las fórmulaciones con sulfato básico de plomo-aluminio no leafing deben también ser consideradas como de buen poder protector.
El vehículo no juega un rol tan decisivo como el pigmento. Sin embargo debe ser seleccionado entre materias primas que proporcionen una película de buena resistencia electroquímica.
Se hacen consideraciones sobre la importancia de la utilización de wash-primer vinílico como pretratamiento de superficies donde se aplicarán pinturas de tipo oleoresinoso, y sobre el grado de pasivación que proporciona. Material digitalizado en SEDICI-CIC Digital gracias a la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).