A populist becoming: political communication and mediatization in Kirchnerism’s period

dc.creatorFernández, Mariano Néstor
dc.creatorde Diego, Julia
dc.date2019-11
dc.date.accessioned2023-08-31T00:43:20Z
dc.date.available2023-08-31T00:43:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/181377
dc.identifierFernández, Mariano Néstor; de Diego, Julia; Un devenir populista: comunicación política y mediatización en el kirchnerismo; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 31; 11-2019; 271-282
dc.identifier1578-4223
dc.identifier2462-7259
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543718
dc.description¿Fue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Para sostener esa idea, desplegamos nuestro planteo en tres pasos: una descripción de las condiciones de mediatización pre-existentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento a esas condiciones; y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales como fundamento de sus decisiones políticas.
dc.descriptionWas the Kirchnerism (2003-2015) a populist experience? Focused on the relations between government and media and mediatization strategies of the presidential figure in Argentina, we propose a nuanced response: throughout those 12 years what is verified is an evolve into populism as a non-programmatic reaction to certain political conflicts that marked the presidencies of N. Kirchner and C. Fernández. A description of the pre-existing mediatization conditions; an analysis of the strategies of accommodation; and a reconstruction of the ideological positioning sustain our hypothesis
dc.descriptionFil: Fernández, Mariano Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.descriptionFil: de Diego, Julia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico Sociales de Tandil; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFederación Latinoamericana de Semiótica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/31/designis-i31p271-282.html
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i31p271-282
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectKIRCHNERISMO
dc.subjectARGENTINA
dc.subjectPOPULISMO
dc.subjectMEDIATIZACIÓN
dc.subjectDISCURSO
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.8
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleUn devenir populista: comunicación política y mediatización en el kirchnerismo
dc.titleA populist becoming: political communication and mediatization in Kirchnerism’s period
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución