People’s power and liberation theology in the 70s

dc.creatorD'acunto, Agustín Ricardo
dc.date2012-12
dc.date.accessioned2023-08-31T00:41:28Z
dc.date.available2023-08-31T00:41:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/199722
dc.identifierD'acunto, Agustín Ricardo; El poder popular y la teología de la liberación en los 70's; Universidad de Caldas; Virajes; 14; 2; 12-2012; 55-78
dc.identifier0123-4471
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8543683
dc.descriptionEl presente artículo, pretende determinar dado el carácter crítico del sistema capitalista de la Teología de la Liberación y entendiendo por la misma, a un cuerpo de escritos producido desde 1970 por teólogos latinoamericanos como Gustavo Gutiérrez, entre otros; la relación entre dicha teología en la década del '70 del siglo pasado y las tres concepciones del poder popular que según Miguel Mazzeo han sido gestadas desde experiencias y voluntades emancipadoras con el objetivo de superar el capitalismo: el poder popular como medio para la toma del poder estatal, el poder popular como medio sin fin y el poder popular como medio y fin a la vez. Para ello, analizamos un conjunto de escritos de los teólogos de la liberación de la década del '70 del siglo pasado y concluimos que la Teología de la Liberación tiene una afinidad con las dos últimas concepciones, porque rechaza en forma categórica a la primera.
dc.descriptionThis article pretends to determine, given the critical nature of the capitalist system of Liberation Theology and understood by itself, a body of writings produced since 1970 by Latin American theologians like Gustavo Gutierrez, among others; the relationship between such theology in the last century’s 70s and the three conceptions of people’s power which, according to Miguel Mazzeo have emerged from emancipating experiences and willpowers with the objective of overcoming capitalism: people’s power as a means of seizing state power, people’s power as a neverending, and people’s power as and a end at the same time. For this purpose, we analyzed a set of writings from theologians of liberation of the last century’s 70s and concluded that Liberation Theology has an affinity with the latter two conceptions because it categorically rejects the first one.
dc.descriptionFil: D'acunto, Agustín Ricardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/909
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectDÉCADA DEL 70
dc.subjectPODER POPULAR
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectRELIGIÓN
dc.subjectTEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.4
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleEl poder popular y la teología de la liberación en los 70's
dc.titlePeople’s power and liberation theology in the 70s
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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