Tesis
Inserción e implementación en mercados a través de adquisiciones o fusiones : estudio del caso Beijer Ref
Fecha
2022-02Autor
Finchelstein, Diego
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación se centra en un análisis descriptivo-analítico para entender las razón por las cuales Beijer Ref decide optar como política de empresa la “adquisición de empresas” como principal estrategia de expansión internacional. Este método le permitió a lo largo de los años ingresar en nuevos mercados que presentaban elevadas barreras de entrada. Los mercados de refrigeración en cada país o región se caracterizaban por la presencia de unos pocos competidores representando un mercado de oligopolio.
Para entender con mayor profundidad la estrategia de Beijer Ref en su política de M & A (Mergers and Acquisitions) se realizó un análisis exhaustivo de dos adquisiciones que realizó Beijer Ref a lo largo de su historia. Estas eran GFOI en el año 2014 y Tecsa Reco en el 2018. A partir de los casos de estudio se pudo observar las distintas etapas de un proceso de M & A y de qué forma abarcaba Beijer Ref cada una de ellas.
Los casos de estudio se complementaron con la teoría de varios autores para poder enriquecer el análisis y obtener ciertas conclusiones de porque una compañía como Beijer Ref decide realizar una estrategia de adquisiciones. A lo largo del trabajo de graduación se busco evaluar e identificar de que forma Beijer Ref realiza un Due Dilligence de la compañía objetivo, cuales son las razones por las que decide adquirir a la compañía y cual termina siendo el resultado que se obtiene tras la adquisición.