article
Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto
Social, preventive and indexical isolation. Viral pedagogy of contact
Autor
Bitonte, María Elena
Gurevich, Ariel
Institución
Resumen
En el marco de la pandemia de covid-19, el arte se convirtió en uno de sus interpretantes más vigorosos, ejerciendo toda una pedagogía para transformar el contacto inmediato en contacto mediatizado. Nuestro corpus se conforma por tres conjuntos de imemes que giran en torno a la pandemia del covid-19 y que se apoyan en imágenes macro provenientes de las artes plásticas. Se tratará de analizar, desde una perspectiva peirceana, sociosemiótica y operacional (Traversa, 2015; Verón, 1988/1993, 2013, 2015), la cultura participativa (Jenkins, 2006, 2009) y los enfoques pragmáticos-fenomenológicos de las nuevas formas de presencia en línea (Latour, 2011; Licoppe, 2012), los procesos a través de los cuales estas piezas culturales, en sus series de recontextualizaciones, reconfiguran y aportan inteligibilidad a este contexto. El arte, entonces, se vuelve uno de los interpretantes del distanciamiento social preventivo y obligatorio, en un sentido tercero generativo y de prescripción de reglas para el distanciamiento. During the COVID-19 Pandemic, art became one of its most vigorous
interpretants by deploying a whole pedagogy to transform immediate contact into
mediated one. Our corpus is made up of three sets of imemes about the COVID-19
pandemic and that are supported by macro images from the visual arts. It will be
analyzed, from a Peircean, socio-semiotic and operational perspective (Traversa, 2015;
Verón, 1988/1993, 2013, 2015), the Participatory Culture (Jenkins, 2006, 2009) and
the pragma-phenomenological approaches of the new forms of online presence (Latour,
2011; Licoppe, 2012) the processes through which these cultural pieces, in their series
of recontextualizations, reconfigure and provide intelligibility to this context. Art then
becomes one of the interpretants of social, preventive and manddatory distancing in a third
Peircean sense of prescribing and generating rules for distance. Fil: Bitonte, María Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Gurevich, Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.