doctoralThesis
Consumos de indumentaria de moda como prácticas de comunicación y resistencia a través de medios digitales y plataformas virtuales : Instagram y Renová Tu Vestidor en Argentina (2016-2018)
Fashion consumption as communication and resistance practices through digital media and virtual platforms: Instagram and Renová Tu Vestidor in Argentina (2016-2018)
Autor
Nannini, Victoria
Institución
Resumen
Este trabajo se propone estudiar concretamente prácticas de comunicación y
resistencia de consumos de indumentaria de moda que han acontecido en medios digitales y
plataformas virtuales, específicamente, en Instagram y Renová Tu Vestidor de Argentina en el
período concerniente a 2016-2018. Estas prácticas están dentro del sistema de la moda en los
términos de una industria que produce en el capitalismo avanzado pero también se las
comprende como prácticas creativas, insurgentes, que manifiestan aspectos subjetivos, así
como también evaden los canales más tradicionales de consumo y hacen frente a situaciones
de crisis aunque siempre permanezcan dentro del dispositivo disciplinario de la moda.
Las prácticas de comunicación y resistencia vinculadas a los consumos de
indumentaria de moda a través de medios digitales y plataformas virtuales, son relevadas aquí
en tanto nichos de consumo alternativo que ciertamente comunican algo de la construcción
subjetiva en cada elección referida a la apariencia, la selección de marcas, el género, la
preservación de estatus, las figuras de referencia y las subculturas; y a esto se suman los
factores que se ponen en juego a la hora de consumir en plataformas virtuales como la moda
sustentable y circular, el veganismo, el ecologismo, la crisis económica, el algoritmo, el
marketing digital, etc. This work intends to study communication and resistance practices of fashion
consumption that have occurred through digital media and virtual platforms,
specifically, on Instagram and Renová Tu Vestidor from Argentina in the period concerning
2016-2018. These practices are certainly within the fashion system in terms of an industry
that produces in advanced capitalism, but they are also understood as creative, insurgent
practices that manifest subjective aspects, as well as evade the more traditional channels of
consumption and confront crisis situations although they always remain within the
disciplinary device of fashion.
The communication and resistance practices linked to fashion consumption
through digital media and virtual platforms are highlighted as niches of alternative
consumption that duly communicate something of the subjective construction in each
selection related to appearance, brand choice, gender, status preservation, figures of reference
and subcultures. In addition, other factors that come into play when consuming on virtual
platforms are sustainable and circular fashion, veganism, environmentalism, the economic
crisis, the algorithm, digital marketing, etc. Fil: : Nannini, Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.