bachelorThesis
Los malos tratos a las infancias y el abordaje de la violencia, como problemática de la salud, en la formación de las/os futuros/as Licenciados/as en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR)
Autor
Rañez, Sofía del Milagro
Institución
Resumen
Estudio Cuali-Cuantitativo Descriptivo Transversal El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si los malos tratos a las infancias son abordados, como problemática de la salud que se enmarca dentro de la violencia ejercida contra la niñez, durante la formación académica de los/as futuros Licenciados/as en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR), durante el año 2021.
Se formalizó una encuesta a través de la plataforma de Google Forms. Las personas indagadas debían responder 16 preguntas acerca de los saberes que poseen respecto a la violencia como problemática de salud, los tipos de malos tratos que conocen y sus respectivas consecuencias en el desarrollo, los indicadores de violencia en la niñez y el correspondiente abordaje por parte de las y los profesionales de la fonoaudiología. A su vez, debían mencionar las asignaturas (nucleadas en Áreas dentro del Plan de Estudios) que aportan conocimientos y experiencias a esta temática, y si los mismos fueron suficientes para su formación y futura práctica profesional. Se indagó en el mismo cuestionario, si las y los estudiantes realizaron actividades de extensión y/o investigación acerca de la presente temática debido a motivaciones o intereses personales.
La población en estudio estuvo conformada por 77 estudiantes que se encontraban cursando quinto año de la licenciatura en fonoaudiología en el año 2021.
Los resultados obtenidos muestran que la totalidad de los/as estudiantes considera que la violencia es una problemática de la salud y que los malos tratos a la infancia generan consecuencias en el desarrollo infantil. Los 77 sujetos indagados reconocen los malos tratos a la infancia que existen (según la clasificación establecida por UNICEF) y 42 señalan los indicadores de violencia en la niñez.
Por otra parte, 74 expresan que los/as profesionales de la fonoaudiología pueden abordar situaciones de violencia en la infancia, mientras que 3 estudiantes consideran que no deben hacerlo.
En relación a las Áreas del Plan de Estudios, que abordan la temática de la presente investigación, los/as estudiantes eligieron en primer lugar, materias que pertenecen al Área Metodológica y Social; en segundo lugar, asignaturas que pertenecen al Área Clínica Fonoaudiológica y, por último, asignaturas del Área Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje. Ningún/a estudiante eligió asignaturas que pertenecen al Área Audiológica.
De los y las 77 estudiantes, 55 consideran que es insuficiente el abordaje de los malos tratos a la infancia y la violencia como problemática de la salud en la formación de grado, 15 expresan que es suficiente y 7 afirman que es medianamente suficiente.
Por último, 49 estudiantes expresan que no realizan actividades extracurriculares acerca de los malos tratos a la infancia y la violencia como problemática de la salud, mientras que 28 estudiantes sí realizan dichas acciones.
Estos resultados indicarían la necesidad de transversalizar los contenidos en relación a la temática investigada dado que los mismos podrían constituir un aporte significativo a la formación de grado y a su futura práctica profesional. Fil: Rañez, Sofía del Milagro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina