Los sistemas constructivos a través de su concepción tecnológica experimentación pedagógica.
Autor
Altuzarra, César
Díaz, Nora
Sansarricq, Karina
Institución
Resumen
El proyecto de investigación “Validación de una clasificación universal de la tecnología
constructiva de la arquitectura”, tiene como objetivo redefinir las lógicas constructivas,
partiendo de la consideración de que la caracterización tecnológica del espacio no depende
solo de la materia sino también de las relaciones que se establecen entre los elementos que
lo definen. Se propuso una clasificación que considera los sistemas constructivos según su
concepción tecnológica, interpreta su concepción matérica, las técnicas constructivas y su
relación con el espacio arquitectónico: apilamientos (traba), vertido (moldeo) y entramados
(nudos y barras) y sus combinaciones. Se analizaron diversos casos de estudios con secuencia
historiográfica, a fin de obtener conclusiones que permitan una síntesis conceptual como
insumo de las decisiones proyectuales y del proceso de enseñanza aprendizaje de la
generación del proyecto arquitectónico. Los ejercicios que se plantean fluctúan entre lo
abstracto y lo concreto. A partir de la observación condicionada del entorno material,
proponemos categorías de análisis que permiten clasificar para comprender “entidades
tecnológicas simples”. El concepto se afianza en la propuesta de los estudiantes cuando es
confrontado con la experimentación corpórea que permitirá estructurar la materia mediante
nuevas lógicas de concepción del proyecto, con el detalle como determinante.