dc.contributorGiacomone, María Belén
dc.contributorRepetto, Ana María Jorgelina
dc.contributorPorcar, María Luisa
dc.contributorMarlia, Nora
dc.contributorDíaz Godino, Juan
dc.creatorMalet, Omar Amílcar
dc.date2022-03-30
dc.date.accessioned2023-08-30T20:53:53Z
dc.date.available2023-08-30T20:53:53Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541567
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación –descriptiva, exploratoria y de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa– es caracterizar y valorar, mediante un dispositivo ad hoc, la idoneidad didáctica del proceso de estudio organizado e implementa do a través de una asignatura cursada en condiciones de masividad en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina la asignatura reflexione sobre su propia práctica. Dicho dispositivo se fundamenta en la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, y consiste en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Dado que no se han encontrado antecedentes de valoración de la idoneidad de procesos de estudio masivos, ni de utilización del constructo para el desarrollo de la competencia de análisis y reflexión en la formación doctoral y desde roles de coordinación, la investigación reportada en esta tesis, algunos de cuyos principales resultados se han difundido internacionalmente a través de congresos científicos y publicaciones arbitradas, supone un aporte original al desarrollo teórico y la implementación práctica de la teoría de la idoneidad didáctica.
dc.descriptionFil: Malet, Omar Amílcar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectDidáctica
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectUniversidad
dc.titleLa construcción y aplicación de un dispositivo para la evaluación de idoneidad didáctica de una asignatura masiva del ingreso a la universidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis de Doctorado
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_tituloDoctor/a en Ciencias de la Educación


Este ítem pertenece a la siguiente institución