dc.contributorOdetti, Héctor Santiago
dc.contributorKuttel, Yelena
dc.contributorMolinas, Isabel
dc.contributorPérez, Daniela
dc.creatorSartori, Juan Bernardo
dc.date.accessioned2023-04-21T12:29:50Z
dc.date.accessioned2023-08-30T20:37:12Z
dc.date.available2023-04-21T12:29:50Z
dc.date.available2023-08-30T20:37:12Z
dc.date.created2023-04-21T12:29:50Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11185/7113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8541125
dc.description.abstractLa simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
dc.description.abstractClinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSimulación clínica
dc.subjectMetodología didáctica
dc.subjectCompetencias
dc.subjectEnfermería
dc.subjectCurrículo
dc.subjectClinical simulation
dc.subjectDidactic methodology
dc.subjectNursing
dc.subjectCompetencies
dc.subjectCurriculum
dc.titleLa simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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