info:ar-repo/semantics/artículo
Inducción organizacional o entrenamiento operativo en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2011-2013)
Fecha
2015-02-11Registro en:
Elorriaga, L. y Barreto, A. (2015). Inducción organizacional o entrenamiento operativo en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (2011-2013). FACES, 21(45), 7-24.
1852-6535
0328-4050
Institución
Resumen
Este artículo tiene por objeto analizar el proceso de inducción en los cargos operativos en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrolla un estudio exploratorio-descriptivo con un enfoque analítico cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características de la investigación. Entre los principales resultados se observa que, a pesar de que los gestores de recursos humanos declaran llevar adelante un proceso de inducción organizacional, en realidad lo que se realiza es un entrenamiento operativo en el puesto de trabajo. Se destaca que prima la informalidad en dicho proceso. El principal objetivo del mismo es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado, y quien se encarga de llevarlo a cabo es, generalmente, un compañero de trabajo. This article aims to analyze the process of induction in MSMEs tourist accommodation operating positions in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. An exploratory-descriptive study is developed with a qualitative analytical approach, based on interviews with human resource managers of tourist accommodation establishments. Each of the steps, procedures and characteristics of the investigation are detailed. The main results show that, although human resource managers state that they carry out a process of organizational induction, actually what is done is an operational training in the workplace where informality prevails. The main objective of such training is to facilitate the learning to a new employee, and who is responsible for carrying it out is generally a co-worker.