Trabajo final integrador
Las prácticas pedagógicas en un entorno de educación remota y de emergencia. La asignatura Política y Legislación Universitaria de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, de la Universidad Nacionales Quilmes. Un estudio de caso.
Fecha
2023-08-01Registro en:
García, M. H. (2023). Las prácticas pedagógicas en un entorno de educación remota y de emergencia. La asignatura Política y Legislación Universitaria de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, de la Universidad Nacionales Quilmes. Un estudio de caso. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
La Pandemia del COVID-19 y el consecuente estado de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) - dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo del 2020 - afectaron al conjunto del sistema educativo y a las universidades de todo el país, obligando al cierre de los establecimientos educativos como medida preventiva para neutralizar la circulación de una pandemia de alcance global. Esta medida implicó la suspensión de las clases presenciales y su reemplazo por una oferta de formación a distancia mediada por tecnologías digitales. Ante este panorama, el presente trabajo de carácter descriptivo y exploratorio dará cuenta sobre los desafíos que presentó la implementación de una asignatura (política y legislación universitaria) que, pensada para la modalidad presencial, tuvo que desarrollarse en un entorno virtual (remoto y de emergencia) de aprendizaje. A partir de esta situación nos preguntamos: ¿Cuáles fueron las estrategias desarrolladas para llevar adelante el programa de la asignatura? ¿En qué medida el cambio de modalidad de dictado interpeló la enseñanza universitaria?