info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
Fecha
2023-05-18Registro en:
Pascual, G. (2023). La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad.
Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.”
Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país. The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems.
Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”.
This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country.