info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
Fecha
2023-04-26Registro en:
Álvarez, A. G. (2023). Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una metodología mixta de investigación en el Profesorado de Educación Primaria de dos Institutos de Formación Docente del noroeste del Conurbano Bonaerense que combinan el uso del campus virtual Educativa con clases presenciales enriquecidas con TIC. Además, el campus virtual fue el medio elegido para la continuidad pedagógica de los futuros docentes durante este contexto sociohistórico particular dado por la emergencia sanitaria de COVID19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Se elige dicho profesorado y esos cursos ya que en 2018 se modificó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y se incluyó el uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas y porque los estudiantes de tercer y cuarto año hacen sus residencias, es decir, realizan sus prácticas docentes en las escuelas co-formadoras dictando clases.