dc.contributores-ES
dc.creatorGutiérrez Castro, Franklin
dc.date2018-10-19
dc.date.accessioned2023-08-30T20:24:54Z
dc.date.available2023-08-30T20:24:54Z
dc.identifierhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/112
dc.identifier10.37260/rctd.v4i8.112
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540732
dc.descriptionEl presente estudio tiene el objetivo de analizar la controversia que existe entre las dos tendencias de escriturascontemporáneas, del quechua, el alfabeto oficial trivocálico y el alfabeto Pachacútec, pentavocálico, alfabeto tradicionaldel Cusco. La escritura del quechua en las instituciones educativas del Estado es con el alfabeto oficial cuya característicaprincipal es que tiene solamente tres vocales A, I, U; sin embargo, la lengua quechua se habla con cinco vocales, es decir,hay una incongruencia entre la lengua hablada y la lengua escrita, que es el problema que abordaremos en este artículo. Laescritura quechua empezó con la llegada de los sacerdotes católicos a los territorios del Tawantinsuyo. La primera gramáticade la lengua quechua fue escrita por Fray Domingo de Santo Tomás y después de él se cuenta con más de quince estudios deesta lengua escribiendo “quechua” tal como se pronuncia, utilizando las cinco vocales. Finalmente, se sustenta la propuestadel uso del alfabeto Pachacútec pentavocálico y modificar la RM 1218-85-ED del alfabeto trivocálico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies-ES
dc.relationhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/112/96
dc.relation10.37260/rctd.v4i8.112.g96
dc.rightsCopyright (c) 2018 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4, Núm. 8 (2018): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 67-72es-ES
dc.source2413 - 7057
dc.source2411 - 8044
dc.source10.37260/rctd.v4i8
dc.subjectes-ES
dc.subjectQuechua; Alfabeto oficial trivocálico; Alfabeto Pachacútec; Educación intercultural bilingüees-ES
dc.titleANÁLISIS DE LA ESCRITURA QUECHUAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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