info:eu-repo/semantics/article
MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO COMO ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA
Registro en:
10.37260/rctd.v4i8.111
Autor
Aspajo Grandez, Irwing
Institución
Resumen
Representa un análisis de artículos de carácter científico relacionados con la medición de niveles de satisfacción de los usuarios que hanhecho uso de servicios de salud en hospitales, y cómo estos han sido evaluados. Objetivo. Revisión de información de carácter secundario,con la finalidad de formar un constructo y modelo de medición para identificar la brecha existente entre el servicio deseado y el servicioentregado a los usuarios. Método. Revisión documental de fuente secundaria de estudios que han sido realizados en contextos de hospitales que operan en España, Portugal, Colombia y con mayor énfasis en el Perú; en los que resaltan mediciones realizadas en Lima y en zonas del quintil 1, dada la heterogeneidad de los aspectos culturales, sociales y económicos de los usuarios de un hospital. Se ha puestoénfasis en estudios que evaluaron diferentes unidades prestadoras de servicios de salud UPSS, que operan en los hospitales, llámeseconsulta externa, hospitalización, laboratorio y otras; Resultados. Para la evaluación de calidad de servicios hospitalarios se viene utilizandodistintos modelos SERVQUAL y SERPERF, metodología de mínimos cuadrados parciales (PLS). SERVQHOS en Europa y en el Perú introdujo lametodología SERVQUAL, control de calidad, bajo las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidaddel servicio. Conclusiones. Basados en el tratamiento diferenciado que debe tener cada una de ellas, sostenemos la justificación de plantearmediciones personalizadas y no estandarizadas a la hora de medir los niveles de satisfacción de los usuarios, y que estas son de carácterdinámico para identificar la demanda real de los usuarios, reconociendo que ello reflejará la importancia de ejercer empatía y espacios decocreación como estrategia de marketing de los servicios.