dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Flores, Javier | |
dc.creator | Ramos, Wilber | |
dc.creator | Valverde, Benito | |
dc.date | 2022-08-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:24:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:24:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184 | |
dc.identifier | 10.37260/rctd.v5i1.184 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540656 | |
dc.description | La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están dispuestos a tolerar el acoso escolar definido por el Ministerio de Educación como “bullying”. En la IES Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se observa el abuso a pesar de que existe un Marco Jurídico para prevenirlo y proceder a la sanción. Objetivo. Determinar el nivel de incumplimiento de la ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su afectación a los derechos del estudiante en la IES Mariano H. Cornejo, 2018. Métodos.(1) Aplicado es el cuantitativo – exploratorio, relacional. Hemos escogido a 135 alumnos de primero a quinto de secundaria y 27 personas entre docentes, administrativos y auxiliares, a quienes se les realizaron 60 preguntas en total. Resultados. Hemos encontrado la relación de variables de 10,35%. Una relación directa pero débil. Además, hemos encontrado que existe asociación entre el desconocimiento de la ley 29719 y la lesión a los derechos del niño. La principal Conclusión. Es que el estado no implementa la ley 29719, entretanto se siguen vulnerando los derechos de más del 10% de los niños de la IES Mariano Cornejo de Juliaca. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184/164 | |
dc.relation | 10.37260/rctd.v5i1.184.g164 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 (2019): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 70-81 | es-ES |
dc.source | 2413 - 7057 | |
dc.source | 2411 - 8044 | |
dc.source | 10.37260/rctd.v5i1 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Bulliyng; Derechos del niño; Estado; Director; Ministerio de Educación. | es-ES |
dc.title | EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |