dc.contributores-ES
dc.creatorFlores, Javier
dc.creatorRamos, Wilber
dc.creatorValverde, Benito
dc.date2022-08-06
dc.date.accessioned2023-08-30T20:24:44Z
dc.date.available2023-08-30T20:24:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184
dc.identifier10.37260/rctd.v5i1.184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8540656
dc.descriptionLa violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están dispuestos a tolerar el acoso escolar definido por el Ministerio de Educación como “bullying”. En la IES Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se observa el abuso a pesar de que existe un Marco Jurídico para prevenirlo y proceder a la sanción. Objetivo. Determinar el nivel de incumplimiento de la ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su afectación a los derechos del estudiante en la IES Mariano H. Cornejo, 2018. Métodos.(1) Aplicado es el cuantitativo – exploratorio, relacional. Hemos escogido a 135 alumnos de primero a quinto de secundaria y 27 personas entre docentes, administrativos y auxiliares, a quienes se les realizaron 60 preguntas en total. Resultados. Hemos encontrado la relación de variables de 10,35%. Una relación directa pero débil. Además, hemos encontrado que existe asociación entre el desconocimiento de la ley 29719 y la lesión a los derechos del niño. La principal Conclusión. Es que el estado no implementa la ley 29719, entretanto se siguen vulnerando los derechos de más del 10% de los niños de la IES Mariano Cornejo de Juliaca.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies-ES
dc.relationhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184/164
dc.relation10.37260/rctd.v5i1.184.g164
dc.rightsCopyright (c) 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 (2019): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 70-81es-ES
dc.source2413 - 7057
dc.source2411 - 8044
dc.source10.37260/rctd.v5i1
dc.subjectes-ES
dc.subjectBulliyng; Derechos del niño; Estado; Director; Ministerio de Educación.es-ES
dc.titleEL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución