info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Participación del entorno familiar en el proceso de aprendizaje en infantes de educación inicial N° 475-16 Alianza, Ocobamba, Apurímac- 2022
Fecha
2023Autor
Medina Romero, Ana Melva
Curi Ricra, Saturnino
Institución
Resumen
La presente pesquisa tiene el objetivo de demostrar la correlación de la participación del entorno familiar con el proceso de aprendizaje en infantes de Educación Inicial N° 475-16 Alianza, Ocobamba, Apurímac- 2022. Con referencia a la metodología el trabajo es de tipología elemental, constituido en una indagación no experimental, descriptivo correlacional en cuanto a su nivel de indagación, el grupo poblacional estuvo integrado por 18 infantes y un equipo muestral de 17 escolares del nivel inicial, se usó el inventario de entorno familiar con 22 ítems y cuestionario sobre procesos de aprendizaje. Las derivaciones encontradas en graficas muestran para la V1, que el 64,71% perciben que son atendidos en su entorno familiar, el 35,29% mencionan que es óptimo su contexto familiar donde existe una adecuada convivencia familiar. En relación a la variable procesos de aprendizaje, de acuerdo a las derivaciones mostradas indican que el 41,18% de los infantes están en proceso en cuanto a su asimilación, el 58,82% indican que han logrado su proceso de aprendizaje. Se determina que la participación del entorno familiar posee una correlación directa alta y representativa con el proceso de aprendizaje en infantes de Educación Inicial N° 475-16 Alianza, Ocobamba, Apurímac- 2022. Según las valoraciones (r = 0, 618** y p = 0,008 < p = 0,05).