info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilo de crianza y desarrollo de la autonomía en los infantes de 3 años de Educación Inicial N° 277-31 Talavera, Apurímac- 2021
Fecha
2023Autor
Aparco Torre, Denit Maria
Yupanqui Yntusca, Journeth
Institución
Resumen
El objetivo principal de la indagación es, demostrar como el estilo de crianza se vincula con el desarrollo de la autonomía en los infantes de 3 años de Educación Inicial N° 277-31 Talavera, Apurímac- 2021. En referencia a la metodología empleada se puede declarar que es de tipología básica o elemental, enmarcado dentro de un estudio no experimental, correlacional descriptivo en su nivel de investigación. El grupo poblacional estuvo conformado por 18 infantes y el equipo muestral por 17 integrantes escolares de nivel inicial, la herramienta para recopilación de datos es ficha y guía de observación de 24 y 14 ítems respectivamente. Los resultados muestran en la V1 estilos de crianza los porcentajes son 35,29%, se encuentra en la escala regular y el 64,71% se encuentra en la escala alto, lo que indica que existe buen estilo de crianza en los padres de los infantes en estudio; para la V2 autonomía el 11,76% algunas veces son autónomos, el 52,94% casi siempre practica la autonomía y 35,29% siempre desarrollan la autonomía. De las derivaciones se determina que, el estilo de crianza se vincula inversamente y de tendencia baja con el desarrollo de la autonomía en los infantes de 3 años de Educación Inicial N° 277-31 Talavera, Apurímac- 2021. Esto a efectos de las valoraciones (r=0,079 y p=0,764> p=0,05).