Artículo
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
Registro en:
978-950-33-1453-1
Autor
Lazarte, Ivanna Maricruz
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
Haustein, María Carolina
Institución
Resumen
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Argentina. Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Argentina. Doria, María Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Argentina. Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Argentina. En la sociedad actual, la estadística está ocupando un lugar cada vez más
importante en el desempeño de las profesiones, la ciencia y la vida cotidiana. Esto
ha motivado que se incorpore la enseñanza de la estadística en diferentes carreras
universitarias debido a su carácter instrumental para otras disciplinas y a su
importancia en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información de
carácter numérico. La enseñanza de la estadística ha tenido un alto grado de
tendencia hacia el hábil manejo de fórmulas, aprender procedimientos y
conceptos, de manera aislada y descontextualizada. Sin embargo, los estudiantes
de carreras de ingeniería necesitan conocimientos y habilidades que les permitan
resolver problemas reales, es decir, necesitan comprender y dar sentido a los
conceptos y procedimientos, de manera que puedan aplicarlos en los contextos
propios de cada ingeniería, permitiendo esto el desarrollo de las competencias
profesionales para los ingenieros, de acuerdo a lo establecido por el Consejo
Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Para dar respuesta a
esta problemática se propone una secuencia didáctica para abordar la enseñanza
por competencias de la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de
ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la
Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La elaboración de la secuencia
didáctica se sustenta en la Ingeniería Didáctica