info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
Autor
Medina, Karina Elizabeth
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas. Fil: Medina, Karina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina