dc.creatorBallent, Anahi
dc.creatorGorelik, Adrián
dc.date.accessioned2017-04-07T19:06:47Z
dc.date.accessioned2023-08-30T17:03:56Z
dc.date.available2017-04-07T19:06:47Z
dc.date.available2023-08-30T17:03:56Z
dc.date.created2017-04-07T19:06:47Z
dc.date.issued2000
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6245
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8539113
dc.description.abstractEste número de Block está dedicado a un tema clásico en la arquitectura y el arte: el tema de la promoción de las obras, pero encarado como un problema de las relaciones entre arquitectura y poder. Por eso con «El Príncipe» se apela a la forma clásica, renacentista, de la promoción, la institución del mecenazgo, pero con la connotación que el título de Maquiavelo ofrece acerca de la relación del intelectual con el poder. En el caso concreto de la arquitectura, se trata de un problema que está en los propios orígenes de la disciplina, la historia de Dinócrates y Alejandro relatada por Vitruvio: el arquitecto que pone en juego toda su osadía intelectual para ganarse el favor del poder y desarrollar así su voluntad fáustica; pero, como señaló Alberti varios siglos después, «¿Quién puede elogiar a aquel que (como Dinócrates) se comprometía a convertir el monte Atos en una estatua de Alejandro, en cuya mano pudiera asentarse una ciudad con capacidad para diez mil personas?» 1. El encargo como un problema de poder, entonces, y la arquitectura como un problema intelectual, son las dos partes de una ecuación que siempre implica una dimensión ética.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
dc.relationBlock :revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl príncipe
dc.typearticle


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