Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
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Autor
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Institución
Resumen
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Universidad Nacional de Río Negro. Investigadora Externa. Río Negro, Argentina. Investigación Educativa. Entre cruces disciplinares, aportes y discusiones metodológicas
Jimena Aguirre
Dra. en Educación
Investigadora (UNRN)
En esta oportunidad nos centraremos en estudios investigativos de educación donde se observan cruces disciplinares, sobre todo, en clave metodológica. Desde los años 60 se desarrolla un movimiento de científico-académico que promueve la interdisciplinariedad en respuesta a la excesiva especialización del conocimiento (Uribe Mallarino, 2011). Se trata de trascender operaciones de la ciencia clásica o ciencia normal que desde un paradigma de la simplicidad genera operaciones tales como: la fragmentación del objeto de estudio; b) la binarización que implica separar la realidad en pares (como realidad binaria) y conectarlos a través de contradicciones antagónicas; c) el reduccionismo que anula la diversidad y construye e identifica leyes generales y d) la objetivación que implica concebir una “realidad-objeto” distinta y separada del sujeto que la conoce, sin interinfluencias (Espina Prieto, 2007). En los noventa aparece el paradigma de la complejidad (Morin, 1990) que propone una alternativa totalizadora, asumiendo las contradicciones en los saberes respecto a la realidad humana y social y por ende, educativa. Se presentan dos investigaciones educativas que traman en lo metodológico al campo psicosocial, las ciencias de la información y la educación. Los hallazgos parciales avanzan hacia una interesante mirada en torno a metodologías emergentes como la etnografía virtual.