El movimiento Nueva Era en San Carlos de Bariloche. Territorialización de las creencias y los geosímbolos religiosos
Registro en:
Fernandez, V. M. (2022). El movimiento Nueva Era en San Carlos de Bariloche. Territorialización de las creencias y los geosímbolos religiosos (pp. 165-200). En: L. Lago; R. Contreras Mühlenbrock; A. I. Barelli (eds.). Territorios religiosos. Caminos y recorridos de investigación. TeseoPress.
978-987-88-5806-7
Autor
Fernandez, Viviana Marcela
Institución
Resumen
Fil: Fernandez, Viviana Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro; Argentina. Los creyentes barilochenses que forman parte del movimiento Nueva Era tienen una particular percepción tanto de la ciudad de San Carlos de Bariloche y su zona de influencia, como así también de determinados lugares de nuestro país y del mundo. Estos espacios son considerados sitios de encuentro con el plano espiritual; presentan diferentes características; son lugares naturales, regiones geográficas, localidades, construcciones, entre otros, que se resignifican y se sacralizan. En el presente trabajo, abordaremos
el proceso de construcción espacial y territorial de esta creencia, considerando al territorio religioso como el
espacio apropiado y valorizado por los seguidores donde se materializan sus imaginarios y sus acciones, estableciendo marcadores territoriales y espacios sagrados. Nos proponemos identificar, clasificar y cartografiar los geosímbolos religiosos del movimiento y explicar cómo se constituyen en sagrados y qué significancia tienen para los creyentes.