es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        • Ver ítem

        El estímulo educativo y su aplicación en contexto de encierro

        Registro en:
        Morón, Laura A (2018). El estímulo educativo y su aplicación en contexto de encierro. Trabajo Final. Universidad Nacional de Río Negro.
        http://hdl.handle.net/20.500.12049/1926
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538931
        Autor
        Morón, Laura A.
        Institución
        • Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
        Resumen
        Fil: Morón, Laura A.. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
         
        El presente trabajo tiene como finalidad exponer y analizar las diversas interpretaciones a que ha dado lugar la redacción del art. 140 de la Ley 24.660 (modificada por ley 27.375) la que, quizás por su ambigüedad, ha originado diferentes posturas al momento de su aplicación conforme la Doctrina y Jurisprudencia Nacional consultada. La norma objeto de análisis prevé que los logros académicos del condenado provocarán la reducción de los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y periodos de la progresividad del sistema penitenciario, ahora bien, ante dicha redacción corresponde preguntarse cuáles son tales plazos y si estos realmente existen. Dicha exigencia temporal se encontraba prevista en el Decreto ley 412/58, ratificado por ley 14.467 – ya derogado- el cual establecía la necesidad de cumplir con exigencias temporales para acceder de una a otra etapa dentro de la Progresividad del Régimen Penitenciario. La sanción de la Ley 24660 significó la modificación de dicho esquema con la reglamentación del Decreto 396/99, ya que a través de su articulado fija las exigencias que debe cumplir el interno para ser incluido en cada una de las fases y periodos del tratamiento, por ende actualmente la legislación vigente no establece exigencias temporales de permanencia en las diferentes fases y periodos de la progresividad del Régimen Penitenciario. Al no existir tal característica temporal, la reducción que menciona el art. 140 de dicha ley se realiza en los institutos que se encuentran dentro de estas “fases y periodos” tales como Libertad Condicional , semilibertad ,salidas transitorias, y también se hace efectiva esta aplicación dentro de la Libertad Asistida, aunque ésta última se encuentra fuera de tales fases y periodos. Respecto a ésta última cuestión se advierte que los internos declarados reincidentes y que por ende no pueden acceder a la libertad condicional obtienen reducciones por Estímulo Educativo que son aplicadas a la Libertad Asistida, tal situación en la práctica permite así que un interno goce de la libertad asistida de manera anticipada por la aplicación del estímulo alcanzando, pero con dicho adelantamiento estaría usufructuando la libertad asistida en un periodo de libertad condicional en el cual un interno reincidente no tiene acceso a la libertad .
         
        Materias
        Humanidades
        Sistema penitenciario
        Estímulo educativo
        Contexto de encierro
        Ley 24.660
        Ley 27.375
        Reducción de pena
        Humanidades

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018