Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Images and teaching of chemistry. Contributions of the cognitive theory of multimedia learning
Registro en:
Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación Química, 30(2), p.114-128.
1870-8404
Autor
Raviolo, Andrés
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. The role of images in the learning and teaching of Chemistry is discussed in this article. After
exposing the main foundations of the Cognitive Theory of Multimedia Learning, and the 12
principles that emerge from it, its implications for the teaching of chemistry are developed.
Multimedia makes reference to presentations or communications that include words and
images oriented to promote learning. It presents a classification of images according to their
communication functions and a sequence for “reading” an image that includes three levels
of interpretation of the information contained in it. The problem of the use of diagrams
and schematic drawings for the case of chemistry is also addressed. Finally, it is urged to
reformulate the relationship that teachers have with respect to the use of images and
systematically integrate word and image into teaching. true En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza
de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del
aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan
sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a
presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar
aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones
comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles
de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática
del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta
a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a
integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.