dc.creatorCabrera, Gustavo Javier
dc.date2019-04-27
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:28Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:28Z
dc.identifierhttps://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajo
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538902
dc.descriptionFil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
dc.descriptionDesde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relation“Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectArte contemporáneo
dc.subjectArte Contemporáneo
dc.subjectArte
dc.subjectDibujo Contemporáneo
dc.subjectDibujo
dc.subjectTeoría Crítica
dc.subjectArte contemporáneo
dc.titleEl rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.


Este ítem pertenece a la siguiente institución