Las TIC en la cotidianeidad de la escuela especial La mirada “desde abajo” de la política educativa
Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje Un análisis desde la etnografía de la educación
Registro en:
Verdún, Noelia., Pérez, Silvia y González, Elida. (2014). Las TIC en la cotidianeidad de la escuela especial La mirada “desde abajo” de la política educativa. En Peláez Paz, Carlos y Jociles, María I. (Eds.) Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos. Traficantes de Sueños: España. (pp. 114-123)
978-84-96453-97-9
Autor
Verdún, Noelia
Pérez, Silvia
González, Elida
Institución
Resumen
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Pérez, Silvia. investigadora del Instituto de Formación Docente Bariloche. Río Negro, Argentina. Fil: González, Elida. Investigadora e Intérprete de Lengua de Señas. Argentina. El proyecto “Una aproximación de análisis sobre los procesos de accesibilidad, inclusión social y
educativa con TIC en la escuela especial”* se enmarca en la implementación de la política edu-
cativa nacional Programa Conectar Igualdad (PCI en adelante) relacionada con la distribución de
artefactos informáticos (netbooks) a los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, educación
especial e institutos de formación docente de gestión pública.
Para este estudio particular, se trabaja en campo con una escuela especial para niños y jóvenes con
necesidades educativas especiales (mayormente con discapacidad intelectual y/o motora) quienes,
junto a los docentes, son poseedores de estos artefactos. En el proyecto de investigación el proble-
ma a conocer es: ¿cuáles son los sentidos y significados que estos sujetos otorgan a los desafíos,
logros y rupturas en relación a la accesibilidad y la inclusión social a partir de la integración de TIC
en la cotidianeidad escolar?¿Cómo operan las lógicas de apropiación de las nuevas tecnologías en la
práctica docente y el aprendizaje de los alumnos con retos múltiples en la escuela?
El texto presenta algunos resultados preliminares a partir de la implementación de estrategias de
recolección de datos en la escuela, cuyo propósito principal es conocer “desde abajo” la apropiación
(Heller 1977, Willis 1977 en Rockwell 1996) de la política educativa por parte de los sujetos. Además
se describen aportes relacionados con un estudio con “carácter flexible” (Mendizábal, 2006) y pro-
cesual que se configura a medida que el equipo de investigación vislumbra alcances y posibilidades
en campo. Los miembros de la escuela, a partir de su rol en la cotidianeidad escolar, tienen acceso a situacio-
nes que permiten aportar otros elementos para el análisis y evaluación de la política educativa.
Así pues, una mirada particularista y “desde abajo” (Ezpeleta, 1986) permite y contribuye a com-
prender los modos, saberes, demandas y necesidades puntuales sobre los procesos de apropiación
significativa del programa en la escuela.
En este sentido, el PCI es vivido como un proceso que afecta de un modo ineludible la cotidianei-
dad de las prácticas pedagógicas, tanto en relación a las tareas que desarrollan al interior del aula,
como a las que realizan habitualmente fuera de ella. Así pues, de una forma u otra, la llegada de las
netbooks, los interpela a reflexionar sobre su propia práctica y los vínculos que se generan con sus
pares, con los estudiantes y con los familias.
En esta oportunidad, el estudio cualitativo posee un carácter flexible, entendido en el sentido pro-
puesto por Mendizábal, quien considera la posibilidad de recuperar y analizar situaciones imprevis-
tas y novedosas que surjan durante el proceso investigativo. Desde la perspectiva metodológica se
toman decisiones “in situ” acerca de las preguntas centrales que van delineando nuevas problemá-
ticas antes no pensadas en el diseño del proyecto, se producen ajustes y reajustes en las técnicas de
recolección de datos, y además se delimita el trabajo con marcos teóricos referenciales devenidos
en proceso. Esta posiblidad de trabajo flexible, no lineal y unidireccional, no hubiera sido viable sin
un enfoque etnográfico, en tanto que elegir la etnografía significa, a su vez, trabajar con el método
que permite documentar lo no documentado, ya que “no cabe duda que “lo documentado” escolar,
está muy lejos de abarcar la dimensión cotidiana” (Ezpeleta, 1986, el encomillado es de la autora)