Analysis of images related to day/night, seasons and lunar phases in primary school teaching texts

dc.creatorGalperin, Diego Javier
dc.creatorRaviolo, Andrés
dc.date2017-07
dc.date.accessioned2023-08-30T16:51:18Z
dc.date.available2023-08-30T16:51:18Z
dc.identifierGalperín, D. & Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12(1), p. 1-11.
dc.identifier1850-6666
dc.identifierhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/8921
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2404
dc.identifierhttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/8921/9971
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538855
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
dc.descriptionFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
dc.descriptionStudies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different stages of their education, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is dealt with in school text books. In particular, attention is drawn to the images presented in primary level text books where it is supposed that the day/night cycle, seasons of the year and lunar phases are explained. A large number of errors in concepts and didactics were detected, which reinforces the hypothesis proposed, and suggests the need to review the way this kind of educational material is produced.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionLas investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares. Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherNIECyT. UNICEN
dc.relation12(1)
dc.relationRevista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAstronomía
dc.subjectEnseñanza de la Astronomía
dc.subjectImágenes
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectAstronomía
dc.titleAnálisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria
dc.titleAnalysis of images related to day/night, seasons and lunar phases in primary school teaching texts


Este ítem pertenece a la siguiente institución