Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria
Analysis of images related to day/night, seasons and lunar phases in primary school teaching texts
Registro en:
Galperín, D. & Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12(1), p. 1-11.
1850-6666
Autor
Galperin, Diego Javier
Raviolo, Andrés
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Fil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large
proportion of students at different stages of their education, and even teachers, experience
difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the
hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is dealt with in school
text books. In particular, attention is drawn to the images presented in primary level text books
where it is supposed that the day/night cycle, seasons of the year and lunar phases are explained. A
large number of errors in concepts and didactics were detected, which reinforces the hypothesis
proposed, and suggests the need to review the way this kind of educational material is produced. true Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos
astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos
niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los
mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades
pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares.
Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en
los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se
detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada
y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales
educativos.