Prologo

dc.creatorAbduca, Ricardo Gabriel
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-30T16:50:32Z
dc.date.available2023-08-30T16:50:32Z
dc.identifierAbduca Ricardo, (2018): Prólogo. Hugo Ratier. La separación de lo exótico y la laboriosa construcción de la antropología argentina. En: Ratier, Hugo Enrique, Antropología rural argentina: etnografías y ensayos. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. (pp. 11-24).
dc.identifier978-987-492-307-3
dc.identifierhttp://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Antropologia%20rural%20argentina%20Tomo%20I_interactivo_0.pdf
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8538599
dc.descriptionFil: Abduca, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionRara y honrosa invitación, este antiguo estudiante tiene la oportunidad de comentar en forma de prólogo el libro de uno de sus maestros. Quedo agradecido. Esta extensa compilación no recoge más que una fracción de los intereses y desarrollos de la obra de Ratier: los estudios rurales. Quienes quieran entender mejor el carácter estructural de la cinchada política del 2008 que atravesó a toda la sociedad argentina, desencadenada (como síntoma, digamos) por la resolución 125, deberán prestar atención a más de un capítulo de este libro. No sólo los de la segunda parte, sino también a varios textos de la cuarta sección, como el dedicado al fútbol rural. Reciprocidad, redistribución, hegemonía del ?hombre importante‟, la sociabilidad del ritual, el hacer natural a lo que es social, y otros pasos fundamentales de los análisis antropológicos clásicos encuentran su aplicación creativa aquí, en el análisis de variadas facetas de la vida rural pampeana y sus interacciones materiales y simbólicas con el resto del país. Otra de las características del enfoque de Ratier es el uso permanente de la historiografía argentina. No es una utilización puntual: en la literatura sobre el pasado argentino Ratier parece sentirse a sus anchas, y su uso de los textos históricos muestra una frecuentación prolongada. Por último, es evidente en la perspectiva de Ratier el manejo panorámico que tiene sobre la historia de la antropología social argentina. Antropología social argentina que sólo puede llamarse así en sentido retrospectivo y amplio, pues mucho de lo que se hizo en el país no tenía (o no podía tener) ese nombre. Pero se hizo como folklore, o como ensayo, y otro de los desafíos que la publicación de este libro suscita es el de contribuir a reconsiderar la rica tradición de estudios llamados folklóricos que se ha hecho en Argentina, hoy más bien olvidada y soslayada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCiencias Agrarias
dc.subjectCampesinado
dc.subjectHistoria de la Antropología Argentina
dc.subjectAntropología Rural
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectCiencias Agrarias
dc.titleHugo Ratier. La separación de lo exótico y la laboriosa construcción de la antropología argentina.
dc.titlePrologo


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