Los estadios de madurez de los patrones motores locomotivos y manipulativos en niños y niñas de 5 años de edad
Registro en:
Alzorriz, Candela y Chillón, Florencia (2020). Los estadios de madurez de los patrones motores locomotivos y manipulativos en niños y niñas de 5 años de edad. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Autor
Chillón, Florencia
Alzorriz, Candela
Institución
Resumen
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - En el siguiente proyecto de investigación analizamos los patrones motores locomotivos y manipulativos en niños y niñas de cinco años, que concurren a establecimientos públicos (jardín N°902 y N°903) y privados (jardín Abuela Aurea).
El objetivo del mismo es identificar el estadio de madurez de los patrones motores locomotivos (correr y saltar) y manipulativos (patear, arrojar, atrapar), como así también existencia o no de diferencias en niños y niñas de 5 años que concurren a jardines públicos y privados, pertenecientes a la ciudad de Bahía Blanca.
El estudio es de tipo descriptivo. En relación a la muestra se observaron 15 niños y niñas de 5 años del Jardín Abuela Aurea y 26 niños y niñas del Jardín n.º 902 y 903. Los instrumentos aplicados en esta investigación son grillas de observación y filmaciones. En esas grillas se registrarán los movimientos de: piernas, brazos y tronco, característico de cada estadio y patrón motor. Con respecto a las filmaciones, se realizarán tres ejecuciones del mismo patrón motor por niño, tomada desde distintos ángulos.