Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
Teaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understanding
Registro en:
Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.
0187-893X
1870-8404
Autor
Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and
the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up,
progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university
students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst
others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern
y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties
expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which
conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed. true Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución
conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de
dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no
de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre
otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados
muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas
dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son
útiles las analogías para aprender este tema.