Datos jerárquicos en ciencias ambientales: ejemplos prácticos y análisis de modelos jerárquicos en lenguaje R
Registro en:
Casas, Cecilia., Biganzoli, Fernando y Garibaldi, Lucas A. (2014). Datos jerárquicos en ciencias ambientales: ejemplos prácticos y análisis de modelos jerárquicos en lenguaje R. 1ra Ed. Bariloche; auto-edición. pp. 242. ISBN: 978-987-33-6434-1
978-987-33-6434-1
Autor
Garibaldi, Lucas Alejandro
Casas, Cecilia
Biganzoli, Fernando
Institución
Resumen
Fil: Garibaldi, Lucas Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural; Argentina. Fil: Garibaldi, Lucas Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural; Argentina. Fil: Casas, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente; Argentina. Fil: Biganzoli, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información; Argentina. Los datos que utilizan los profesionales de las ciencias ambientales y sociales para tomar decisiones y contrastar hipótesis usualmente cuentan con estructura jerárquica (multi-nivel), como mediciones en plantas agrupadas en distintos sitios a su vez agrupados por características climáticas, o el análisis de datos provenientes de individuos agrupados en estudios los cuales pertenecen a distintas regiones. Estos datos no cumplen, al menos, con el supuesto de observaciones independientes para los modelos y análisis estadísticos comúnmente aprendidos en los cursos de grado, entre ellos regresión lineal simple o múltiple y experimentos factoriales (o en bloques) de efectos fijos. Con el objetivo de brindar algunas herramientas que ayuden a superar estas dificultades el Dr. Lucas A. Garibaldi diseñó el curso de posgrado "Datos jerárquicos en ciencias ambientales: colección y análisis con R".
En esta obra recopilamos una serie de prácticas que utilizamos a lo largo del curso. Un aspecto interesante de las prácticas que presentamos es que están basadas en datos reales los cuales llegaron a nosotros a través de amigos y conocidos en búsqueda de un análisis adecuado a sus diseños experimentales. A todos ellos, les agradecemos enormemente la gentileza de brindar sus datos a los fines didácticos del curso y posteriormente, de esta obra. Por razones didácticas y para preservar los trabajos originales, los datos no se presentan de manera completa.