La Patagonia representada en imágenes en movimiento. Cronotopías, emplazamientos y sentidos en el cine argentino reciente
Autor
Rodríguez Marino, Paula
Iriarte, Facundo
Institución
Resumen
Fil: Rodríguez Marino, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Iriarte, Facundo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina La representación cinematográfica sobre la región sur de la Argentina genera diferentes elementos que se articulan o anudan en el significante Patagonia. Se intentarán discutir los elementos que implican discursos hegemónicos dualistas escenificando a la Patagonia por medio de cronotopías y emplazamientos. Estos constituyen formas narrativas entrelazadas que presentan personajes prototípicos. Estas figuras a su vez aparecen en construcciones de la territorialidad, espacialidad y temporalidad patagónicas. Para llevar adelante la investigación se analizarán las configuraciones de la Patagonia en los filmes seleccionados que son Jauja (Lisandro Alonso, 2014), Historias Mínimas (Carlos Sorín 2002), Wakolda (Lucía Puenzo, 2013) y El Aura (Fabián Bielinsky, 2005).