dc.creatorCabrera, Gustavo Javier
dc.date2019-09
dc.date.accessioned2023-08-30T16:47:05Z
dc.date.available2023-08-30T16:47:05Z
dc.identifierCabrera, Gustavo Javier. (2019). La emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo. AVANCES, Revista de Artes del Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. 2018-2019; 28; 75-87.
dc.identifier1667-927X
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8537491
dc.descriptionFil: Cabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentina
dc.descriptionThe present abstract aims at disentangling a phenomenon which I name “the rise of drawing in the contemporary art”. I choose the term” rise” to describe a process by which a minor discipline- originally confined to the intimacy of creative processes- sprouts up to the surface of contemporary artistic productions. I wonder what makes artists picture this ancient discipline when the context, contemporary arts, does not require a strict disciplinary adscription, but legitimates and promotes languages and media hybridity. At present I have decided to analyse the case of El club del Dibujo, taking into account its unusual being. There, diverse ativities and heterogeneous productions are articulated around a format that is external to the world of arts. I propose revising the case in dialogue with the analytic perspective that Reinaldo Laddaga develops in Estetica de la emergencia. The concepts developed there accont for the new dynamics between artists and audience, which allows us to understand the convergence between contemporary art, club and drawing.
dc.descriptiontrue
dc.descriptionLa presente comunicación forma parte de una investigación que pretende desentramar un fenómeno que denomino la emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. Elijo el término emergencia para dar cuenta de un proceso por el cual una disciplina menor —originalmente recluida a la intimidad de los procesos creativos— brota hacia la superficie de las producciones artísticas contemporáneas. Me pregunto qué lleva a los artistas a visibilizar esta milenaria disciplina cuando el contexto —el arte contemporáneo— no demanda una rigurosa adscripción disciplinar, sino que, por el contrario, legitima y promueve la hibridación de medios y lenguajes. En esta oportunidad, he elegido analizar el caso del Club del Dibujo atendiendo a la forma inusual que presenta. Allí, se articulan producciones heterogéneas y actividades diversas en torno a un formato vincular que es ajeno al mundo del arte. Propongo revisar el caso en diálogo con la perspectiva analítica que Reinaldo Laddaga desarrolla en Estética de la emergencia. Los conceptos allí desarrollados dan cuenta de nuevas dinámicas entre artistas y espectadores, una entrada que nos permite comprender la convergencia que se ha dado entre arte contemporáneo, club y dibujo en el caso en cuestión.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherCentro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Facultad de Artes; Universidad Nacional de Córdoba
dc.relationhttps://cepia.artes.unc.edu.ar/revista-avances/
dc.relation28
dc.relationRevista Avances
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTeoría y Crítica del Arte
dc.subjectDibujo
dc.subjectDibujo Contemporáneo
dc.subjectArte Contemporáneo
dc.subjectClub del Dibujo
dc.subjectLadagga
dc.subjectTeoría y Crítica del Arte
dc.titleLa emergencia del dibujo en el arte contemporáneo. El caso del Club del dibujo.


Este ítem pertenece a la siguiente institución