Formación para la investigación científica en carreras de Kinesiología y Fisiatría de universidades estatales de Argentina
Registro en:
Torres, Marcos Elías (2021). Formación para la investigación científica en carreras de Kinesiología y Fisiatría de universidades estatales de Argentina. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Autor
Torres, Marcos Elías
Institución
Resumen
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - La investigación científica representa un pilar fundamental dentro de la kinesiología. El ejercicio profesional de esta disciplina requiere de fundamentos que se encuentren respaldados con la mayor evidencia científica. A su vez, todo profesional del área de la salud, debe contar con un pensamiento crítico, racional y reflexivo, a la hora de la toma de decisiones para el cuidado de los pacientes. Este trabajo propone analizar cómo se desarrolla la formación para la investigación científica en carreras de Kinesiología y Fisiatría de ciclo largo dictadas en universidades estatales de Argentina. Son sus objetivos específicos: analizar las condiciones curriculares en la formación para la investigación científica en carreras de Kinesiología y Fisiatría; caracterizar las condiciones institucionales en la formación para la investigación científica en dicha carrera en las universidades estatales de Argentina; describir las fortalezas y debilidades que perciben los estudiantes avanzados de kinesiología en su formación para la investigación científica, y generar recomendaciones que permitan la articulación de la investigación y la formación profesional en la carrera Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Rio Negro.
Para dar respuesta a esos objetivos se realizó un relevamiento de 12 planes de estudio de la carrera de Kinesiología, entrevistas a 8 referentes de 6 instituciones universitarias, y encuestas a 68 estudiantes avanzados de dicha carrera, durante el mes de junio a diciembre del 2020. El análisis de los datos obtenidos evidencia la falta de incentivo y de prácticas para la investigación científica en la carrera, debido a condiciones institucionales y curriculares desfavorecedoras.
A partir de los datos obtenidos, se plantean recomendaciones para reforzar la formación para la investigación científica, tales como la implementación de espacios dentro de las instituciones, que permitan la intervención de los estudiantes y docentes kinesiólogos, de manera que no sólo sea una trasmisión de conocimientos, sino una experiencia o práctica concreta. A su vez, la incorporación de asignaturas donde se desarrollen habilidades investigativas y acompañen a los estudiantes en la iniciación de una investigación científica.