Discapacidad intelectual en niños: la familia como medio de contención
Registro en:
Hernández, Mariela; Piris, Analia. Discapacidad intelectual en niños: la familia como medio de contención. 2014.
Autor
Hernández, Mariela
Piris, Analia
Institución
Resumen
Fil: Hernández, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina Fil: Piris, Analia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina Para realizar esta tesina
partimos de entender a la discapacidad, como una
temática que ha sido abordada por diferentes disciplinas científicas y se ha constituido
en un importante objeto de estudio en las áreas de educación y salud. En el campo del
Trabajo Social este tema no se ha investigado ampliamente a pesar del evidente
liderazgo que profesionales en esta disciplina han tenido en el proceso de intervención
con personas con discapacidad.
Por otra parte, muchos de los estudios realizados hasta ahora, se han orientado
fundamentalmente en la identificación de los factores que obstaculizan el desarrollo
integral de personas con limitaciones o problemas mentales.
En función de los textos consultados, también se aborda el tema de la
discapacidad a partir de un enfoque que rescata las potencialidades y fortalezas de este
sector de la población y sus familias, más allá de las barreras o limitaciones que
vivencian diariamente.
Consideramos al conjunto de quienes componen una sociedad, personas
eminentemente sociales, únicas e irrepetibles. El sujeto con discapacidad, es una
persona que ve limitado su desarrollo y desenvolvimiento por el impacto de una
deficiencia. La discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un
término que se utiliza cuando la persona que lo padece presenta un funcionamiento
intelectual que se ubica por debajo del promedio.
La caracterización de la discapacidad intelectual ha cambiado a lo largo del
tiempo en paralelo a los cambios de la propia sociedad. Tal es así que se señala la
última etapa del siglo XVIII como el comienzo de la preocupación de la sociedad por la
existencia de personas “diferentes”.
Hay diversos niveles de discapacidad intelectual en los niños/as. Pueden ser
desde problemas leves
hasta problemas muy graves en el proceso enseñanza-
aprendizaje, como también para manejarse solo en su vida cotidiana y relacionarse con
otras personas en diferentes ámbitos. La discapacidad intelectual permite que los
niños/as puedan aprehender contenidos pero en una forma más lenta que sus pares.
Es usual encontrar una significativa demora del lenguaje y el desarrollo motor por
debajo de las normas de sus semejantes sin discapacidad. Los/as niños/as más seriamente afectados experimentan demoras en
áreas como el desarrollo de las
destrezas motoras, tales como la movilidad, la imagen y el control de las funciones
corporales. En comparación con sus semejantes pueden tener una estatura y el peso por
debajo de lo esperado, experimentar más problemas del habla y tener una incidencia
más alta de deficiencias de vista y oído.
La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que
comienza antes de que el/la niño/a nazca. El origen puede ser una lesión, enfermedad o
un problema en el cerebro. En muchos no se conocen sus causas, algunas de las más
frecuentes son , el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X
frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones que ocurren antes del
nacimiento. Algunas transcurren durante el parto o poco después del mismo. En otros
casos, no se presentan sino hasta cuando el/la niño/a es mayor, tales como lesiones
graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.
Consideramos a la familia el primer contexto socializador por excelencia, el
primer ámbito en donde los integrantes que la forman crecen y se desarrollan a niveles
afectivos, físicos, intelectuales y sociales, según modelos vivenciados e interiorizados.
Entendemos, que es la familia la que acompaña el crecimiento y desarrollo del niño/a,
donde se configuran las primeras relaciones vinculares de la persona, fundamental para
la constitución subjetiva de todo niño/a.
En las sociedades occidentales, la familia nuclear ha sido uno de los
organizadores centrales de la cotidianeidad de las personas. Este modelo de la
organización social supone que la familia sea quien ofrezca oportunidades suficientes
para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan
a los sujetos crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de
actuar satisfactoriamente en el ámbito social.
Partiendo del conocimiento que en Valcheta, existen obstáculos en las familias
frente a la discapacidad, la investigación se focalizó
en describir y
analizar las
dificultades que vivencian cuatro familias de la localidad, permitiéndonos conocer las
estrategias de contención que desarrollan y adoptan las mismas frente a la discapacidad
intelectual.
Desde la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (A.P.A.D) de la
localidad de Valcheta surgieron los siguientes datos: en todo el departamento hay
alrededor de 230 personas con certificado de discapacidad de distintas edades y distintos
tipos: físicas, mentales, sensoriales o
intelectuales. De las 230 personas con
capacidades diferentes, un total de 120 son niños/as de una franja etaria de entre 0 a 12
años.
De ellos/as el 10% sufre discapacidad intelectual y cognitiva. En su mayoría se
observa que la discapacidad intelectual es leve o moderada, no se han registrado casos
con enfermedad mental grave.
Cuando nace un hijo/a con necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad, el acontecimiento suele ser impactante y repercute a lo largo de todo el
ciclo vital. Estos/as niños/as
requieren de rehabilitación, el proceso debe contar
necesariamente con la participación del grupo familiar, en especial los padres, tomando
en cuenta que tendrán repercusiones a nivel familiar en los roles de cada persona.
En la relación al eje “discapacidad y familia” hemos centrado el interés en el
impacto que se produce en el ámbito familiar y en las estrategias que desarrollan para
contenerlos.
Resulta importante en el eje de sociedad analizar el contexto en el que el /la
niño/a se desarrolla, dado que como todo ser humano se ve influenciado por él y puede
ser afectado en situaciones de discriminación en su propio lugar de residencia.
Es muy importante que el niño/a pueda vincularse y se desenvuelva en un medio
socialmente abierto para poder lograr independencia y autonomía, ya que si sólo se
relaciona con su familia, maestros y profesionales no sería posible su autorrealización.
Las personas con discapacidad sea de menor o mayor grado, requieren del apoyo
de su familia y comunidad para integrarse mejor en ella y para el avance de su calidad
de vida. Por esto es de gran importancia luchar día a día contra las barreras que se
construyen socialmente.
La integración, comprensión y diversidad son principios básicos para que los/las
niños/as desarrollen una autonomía personal, para que puedan tener una vida plena, y
desarrollar las habilidades básicas
en cuanto a niveles
personales y
sociales,
posibilitándoles una vida más independiente y autónoma a pesar de poseer una
discapacidad intelectual, sea el grado que fuere.
El proceso de investigación de esta tesina se caracteriza por ser una propuesta que
prioriza la metodología cualitativa, es decir la producción de datos descriptivos y el
estudio de las personas en el contexto de sus vidas cotidianas, utilizando, en este caso,
técnicas como la entrevista en profundidad y la observación participante.
La metodología cualitativa ha permitido comprender e interpretar los
acontecimientos provocados por la discapacidad dentro de las familias, conocer lo que
ellas sintieron al momento de enfrentarse con dicha problemática, saber cómo las
personas expresan su situación con sus propias palabras, el significado que le brindan a
cada suceso de sus vidas y las estrategias de contención que cada una adopta.
Al considerar a la familia como única y singular, es probable que se procese esta
crisis de distintos modos y pueda desencadenar distintas transformaciones en la
dinámica familiar, que van desde un eventual crecimiento y un enriquecimiento grupal
hasta la posible desintegración familiar.
Por eso, uno de los objetivos de la
investigación es acercar algunas reflexiones respecto de los procesos de contención que
desarrollan los grupos familiares, cuando uno de sus integrantes posee una
discapacidad.
El trabajo de investigación pretende ser un medio para comprender de qué formas
las familias afrontan estas problemáticas esclareciendo los recursos de contención,
apoyo y afectos a los que apelan, teniendo en cuenta que el núcleo de integración más
cercano que posee la persona con discapacidad es la familia misma.
El propósito ha sido conocer las reacciones y modificaciones producidas en la
familia cuando uno de sus integrantes posee cierta discapacidad e indagar los obstáculos
que vivencia el/la niño/a en su vida cotidiana y las estrategias de contención que
adoptan las familias para mejorar el desarrollo social del mismo, apoyándonos en una
investigación bibliográfica con información específica sobre la problemática.