Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation
Registro en:
Raviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173.
0187-893X
Autor
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on
the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation.
This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving
and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired
about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and
how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the
results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved
or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems. true En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica,
basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación,
integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo
con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas,
de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban
los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones
conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2
grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general,
aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los
estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato
tradicional.