Intertextualidad y discursos sobre el poder en "Polixena y la cocinerita". Farsa pirotécnica (1931) de Alfonsina Storni, espectáculo de investigación-creación de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
Autor
Pricco, Aldo Rubén
Institución
Resumen
Fil: Pricco, Aldo Rubén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones Teatrales. Santa Fe; Argentina El cruce entre arte y ciencia ha adquirido últimamente en las universidades argentinas formas de complementariedad que han habilitado procesos de investigación/creación en los que la poíesis y sus explicaciones y discursos derivados construyen un conocimiento de consensos más amplios. En esa línea se inscribe el Proyecto que dirijo, titulado “Procedimientos aplicados a la creación escénica. Proceso y montaje de un espectáculo teatral. Caso ‘Polixena y la cocinerita’, de Alfonsina Storni”. Sobre la base de una pieza que transita −desde una perspectiva intertextual− tópicos como el clasismo, el sexismo y la violencia de género, el proyecto de investigación y creación artística pretende atender el hecho de que la mera experiencia, las sensaciones y emociones que provocan los artefactos teatrales, en general, no alcanzan a dar cuenta de las especificidades del fenómeno escénico, sobre todo, si se intenta compartir académica y públicamente tecnologías didácticas. A la vez, este trabajo analiza, desde perspectivas comparatísticas y filológicas, la reescritura que la poeta argentina Alfonsina Storni hace del episodio del sacrificio de Polixena, y sus posibles lecturas.