dc.description | La Arquitectura Contemporánea, en su obsesión por responder a la imagen objetual y así homologarse a través del lenguaje, deja muchas veces de lado la búsqueda de objetivos perceptivos desde lo espacial interior. entendiendo casi siempre la importancia de la forma, sólo en su componente externa. La espacialidad y su percepción son en consecuencia, la resultante de operaciones externas (imagen - lenguaje) e internas (programa - función), sin que necesariamente éstas estén relacionadas, o peor aún, sin haber sido planteado como objetivo de resultado. Se genera en muchos casos un espacio, residuo de operaciones proyectuales inconexas, sin reales búsquedas espaciales y/o perceptivas. Nos alejamos entonces de objetivos basilares de la arquitectura?, podemos escindir en nuestro proceso proyectual las relaciones que se producen entre forma, espacio y percepción?, vamos hacia una práctica dirigida por partes, donde las respuestas son puntuales y ya no complejas?
Desde nuestros atelieres de proyecto, deberíamos ser capaces de recuperar y producir interés por la generación y conceptualización de una búsqueda de espacios más sensoriales, con carácter e intención, donde la “Espacialidad-Perceptiva” ya no sea una consigna, sino un objetivo.
¿Puede ser éste entonces un posible campo a afrontar?, ¿un nuevo paradigma?, concreto, desarrollable, medible? La arquitectura de espacios interiores está en condiciones de asumir el desafío y es capaz de crecer resolviéndolo, puede hacerlo. | |