La Formación del Habla (Sprachgestaltung, Rudolf Steiner) en el contexto artístico a inicios del siglo XX.
Autor
Montello, Flavia
Institución
Resumen
Fil: Montello, Flavia. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático. Río Negro, Argentina. A comienzos del siglo XX se produce un punto de inflexión en las artes. Una de las características que resaltan es la de considerar lo sensorial en primera instancia y luego, sólo eventualmente, lo racional. Como ejemplos referentes entre importantes creadores puede mencionarse a Étienne Decroux (1898-1991) y su desarrollo dramático de la pantomima; Émile Jacques Dalcroze (1865-1950) y su Rítmica que incluye al cuerpo dentro del aprendizaje musical; así como al cineasta Sergei Eisenstein (1898-1948) y su ensayo Montaje de atracciones, en el que propone un tratamiento de la edición fílmica que apela a las sensaciones del espectador, priorizándolas por sobre la trama narrativa. Es en este contexto de las artes que el filósofo e investigador Rudolf Steiner (1861-1925) desarrolla la Formación del Habla / Sprachgestaltung como un enfoque innovador para el tratamiento de la voz hablada expresiva, motivado en sus observaciones acerca de la pérdida de percepción sensitiva respecto del sonido y la palabra, que había sido reemplazada por la recepción del sentido y la idea. En esta ponencia se pondrá en relación el aporte de Steiner con el contexto artístico de su tiempo.