Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La ‘escritura creativa’ en diálogo con la escritura académica
Autor
Hora, Gustavo
Institución
Resumen
Fil: Hora, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina. Desde hace décadas, la enseñanza en el nivel superior se viene basando en el estudio de modelos de enculturación disciplinar para lograr una incorporación exitosa del estudiantado en las formas particulares de escritura académica. Esta ponencia se propone complementar el enfoque mencionado, en la línea de investigación desarrollada por Roozen (2009), agregando una perspectiva más centrada en las trayectorias de literacidad de los sujetos y su incidencia en la experiencia universitaria. Atendiendo a la especificidad de la escritura profesional en Letras esta investigación indagó en aquellas prácticas que los propios sujetos reconocían lindar con la escritura creativa, concepto de larga tradición en la Argentina. La metodología de relevamiento de datos consistió en entrevistas semiestructuradas, específicamente la conversación en torno al texto (Lillis, 2008), con el objeto de reconstruir las perspectivas de tres estudiantes de Letras sobre sus prácticas letradas académicas y no académicas en relación con aquello que consideraban su “escritura creativa”. El análisis del corpus, centrado en las categorizaciones hechas por las propias entrevistadas, muestra que conciben estas prácticas no solo en términos de dicotomías, sino también de fusiones y solapamientos entre ambas. Partiendo de una mirada etnográfica, este trabajo se propone aportar visiones más dinámicas sobre la escritura en la universidad, que permitan captar los trasvasamientos entre lo académico y los demás ámbitos de escritura.