El arte en cuestión: experiencias estéticas en los bordes
Autor
Melendo, María José
Belenguer, María Celeste
Isidori, Julia Victoria
Institución
Resumen
Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina Fil: Melendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentina Fil: Belenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina Fil: Belenguer, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina Fil: Isidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Río Negro, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina En el presente foro, donde se nos convoca a pensar sobre el arte desde los múltiples enfoques de nuestras disciplinas de formación, partimos de las implicancias que se desprenden al interpelar los alcances canónicos del arte: a su anclaje reificado en una determinada materialidad: en una “obra”, a una recepción predecible y obediente por parte de la idea tradicional de “público”, a una concepción del “artista” indiferente a lo que las experiencias pueden cristalizar en su acontecer.
A partir de estas observaciones reflexionaremos sobre cómo estos desplazamientos en el arte tradicional han impactado de lleno en los “lugares” del arte, reafirmando la eclosión de desprendimientos, cruces, desbordes inminentes.
Por su parte, indagaremos sobre la particular manera en que las experiencias artísticas contemporáneas se relacionan con sus contextos inmediatos, haciendo énfasis en el vínculo temporal que existe entre los eventos sociales y los acontecimientos artísticos. De hecho, nuestras investigaciones involucran un pensar en torno a experiencias concretas y situadas en coyunturas. Son ellas las que para nosotras pueden introducir fracturas a lo existente: re-existencias.