Contornos del abismo
Autor
Sirote, Mariana
Alonso, Sol
Nudler, Alicia Clara
Schmeisser, Agustín
Castro, María Angeles
Cáceres, Isadora
Navarro, Mar Elena
Carolina, Rodríguez
Institución
Resumen
Fil: Sirote Mariana. Escuela Experimental de Danza Fil: Alonso, Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Schmeisser, A. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Castro, Ma. Angeles. Fundación Danza Terapia Sonia López Fil: Cáceres, Isadora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Navarro, Mar Elena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Rodríguez, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Escenas compuestas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio en 2020, como parte del proyecto Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la cognición corporeizada (Univ. de Río Negro, Argentina). El término Formas de la vitalidad (forms of vitality) fue acuñado por Daniel Stern, primero en el marco de sus estudios de la primera infancia y extendiéndose luego a las artes temporales. Las formas de la vitalidad refieren a la experiencia afectiva de la dinámica del movimiento desplegándose en el tiempo. Son Gestalts que surgen de las experiencias de movimiento, fuerza, tiempo, espacio e intención. Tienen que ver con cómo se realizan las acciones, con el estilo, y no con las acciones mismas. Son los modos en que el movimiento en cualquiera de sus formas se despliega (no es el qué, sino el cómo) y están en lo visual y en lo sonoro. Acompañan emociones, acciones y pensamientos, pero no son ellos mismos. Ejemplos: una alegría súbita o una alegría progresiva; un sonido in crescendo o un sonido continuo, etc. Estas escenas tuvieron por fin explorar artísticamente este concepto, y se plasmaron en los primeros meses del aislamiento, cada intérprete/creador trabajando en su casa, para luego ir combinando las escenas en un tríptico, un díptico y un solo. Se mostraron a público en un evento onine sincrónico en marzo de 2021, organizado por el Proyecto y por el área de Cultura de la Sede Andina UNRN.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba
Aguirre Visconti, Gabriela (2021)En esta investigación proponemos pensar vinculaciones entre lógicas temporales diversas y procesos de escenificación. Analizamos puntalmente dos procesos escénicos de la ciudad de Córdoba: La fatalidad de los detalles (esto ... -
Teatro Político de Protesta social de Venezuela: marzo 1969 - marzo 1979.
Bottaro N., Jesús S.; Moreno, Xiomara L.