El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
Registro en:
Diaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38.
0329-5192
2344-9225
Autor
Diaco, Pamela Susana
Bahamonde, Nora
García, Gimena
Institución
Resumen
Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina Fil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina Fil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina This work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students. true Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes.