Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación
Autor
Vercellino, Soledad
Goin, Martín Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Gallo, Ailiñ
Chironi, Juan Manuel
Institución
Resumen
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Lovos, Edith Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Gallo, Ailiñ. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Chironi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que
problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional
de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'.
Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción (Charlot,
2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la
investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los
alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas
a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir
para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras
de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes universitarias y localizadas en 8
localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos
disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del
Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras
se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados
pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que
opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y
las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en
referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros
(Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes
(docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad,
balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).