Enseñanza de literatura en sala de 4: actividades más frecuentes
Autor
Sione, Sandra Carina
Institución
Resumen
Fil: Sione, Sandra Carina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Entre Ríos; Argentina. En el marco de una tesis de maestría para completar Maestría en Enseñanza de la lengua y la literatura buscamos examinar un problema muy relevante pero poco estudiado: enseñanza de la literatura para niños en Jardines de Infantes de Paraná, Entre Ríos. El punto de partida para la investigación fueron preguntas que nos hacemos desde nuestro rol en la Formación Docente para Educación Inicial: ¿Cómo se configura el corpus de textos literarios para un año escolar en el segundo ciclo de la educación inicial? ¿Qué documentos exponen estas decisiones de las docentes? ¿En relación con qué contenidos o saberes se presentan los textos literarios, y qué actividades se proponen? ¿Con qué frecuencia se desarrollan las propuestas en las salas?. En esta presentación haremos referencia a las actividades de enseñanza de literatura, aspecto focalizado en la segunda etapa del proceso de investigación. Los datos corresponden a diseños didácticos para sala de 4 años, y al año escolar 2018.