Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950)
Educating Catholic and Argentine citizens in the national territories of North Patagonia: the Salesian Congregation and State schools (1880-1950)
Registro en:
Nicoletti, María A. (2016). Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950). Universidad de Barcelona. Boletin Americanista; 72; 71-88
0520-4100
Autor
Nicoletti, María Andrea
Institución
Resumen
Fil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina In 1884 the Law of Common Education Num. 1,420 was implement-ed in Buenos Aires and in the national territories. This law was applied in Pata-gonia in order to carry out a policy of “Argentinization” and “homogenization”, which had been proposed by the State. Educational, State and Salesian systems sought to legitimize a developing educational system through these homogenizing projects and through opposing discourse strategies and social practices in order to monopolize education in the territories true En 1884 se implementó la Ley de Educación Común núm. 1420 en la Capital Federal y en los Territorios Nacionales. Esta ley se aplicó en la Patagonia con el objetivo de llevar a cabo una política de argentinización y homogeneización que se había propuesto el Estado nacional. Los sistemas educativos estatales y salesianos buscaron legitimar un sistema educativo en construcción, a través de sus proyectos homogeneizadores y mediante estrategias discursivas y prácticas sociales contrapuestas para monopolizar la educación en los Territorios Nacionales.