Diseñando casas luminosas: una propuesta para la enseñanza del movimiento diario del Sol
Autor
Galperin, Diego Javier
Sáez, Rayén
Institución
Resumen
Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Sáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro; Argentina. Se presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el movimiento diario del Sol en el cielo y su proceso de implementación en 3er. grado de nivel primario. Se planteó una situación problemática orientadora basada en la idea de que los estudiantes debían diseñar casas que posean buena iluminación natural en el lugar donde ellos viven. Esto promovió la necesidad de analizar el movimiento diario del Sol en el cielo y la construcción de un modelo de dicho desplazamiento. A diferencia de las explicaciones basadas en el movimiento de rotación terrestre, este enfoque topocéntrico permitió poner en evidencia las características locales del movimiento solar, disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. De este modo, la propuesta propició el desarrollo de conocimientos y competencias relevantes con escasa presencia en las instituciones educativas.